Soy escéptico a los sistemas o dogmas humanos: la ciencia moderna, las religiones, la metafísica y los sistemas políticos y económicos ¿En qué creo? He encontrado que en la duda sensata está la respuesta: Cogito ergo sum.

18 agosto, 2010

Introducción

Este blog presenta, como muchos otros, opiniones. Con argumentos y propuestas alrededor de algunos temas polémicos de la actualidad en varias esferas de la actividad humana, el autor pretende delimitar desde los puntos de vista que le sean posibles, afirmaciones transversales, algunas en contra del pensamiento popular, si se quiere.

El autor sin embargo, debe dar una advertencia: lo que se expone no trata de convencer a nadie de la veracidad de las opiniones que se explicitan ni de creer ser el poseedor de la verdad absoluta; sólo pretende dar los puntos de vista, lo más objetivos posibles de lo que afirma, pues lo cree pertinente en este cosmos de trivialidades, banalidades y errores en que se vive en la era espacial y de la comunicación global, por ende, en la era de las verdades manipuladas.

El mundo actual está repleto hasta la saciedad de múltiples creencias, postulados, mitos, religiones y verdades relativas que empujan a las mentes de los hombres conformistas y de mentalidad débil en una maraña de subterfugios para tranquilizar la conciencia y debilitar el poder intelectual del ser humano para que no piense ni cuestione sobre la realidad en la que vive, indicándole qué hacer y cómo pensar: hemos retornado al pensamiento presocrático donde la mitología determinaba el quehacer de un individuo y el de la colectividad, por eso es necesario romper con la mitología y los dogmas religiosos y científicos para construir el conocimiento sobre fundamentos más firmes.

La ciencia moderna, dotada de un positivismo intrínseco, pretende brindarnos el conocimiento único y verdadero del cosmos, asevera con pruebas supuestamente incuestionables, afirma con leyes y teorías y postula con todo el peso de “está científicamente comprobado” que lo que dice es exacto, certero y por ende infalible. Pero la realidad es otra. El lego puede pensar que la ciencia es irrefutable y que por tanto tiene la última palabra, sin embargo, si se adentra en el espíritu de ella, podrá darse cuenta al fin que es perfectible y temporaria (siempre lo ha sido), de todos modos, es humana. Asimismo las religiones en todas sus ramificaciones, están contaminadas de humano por doquiera, luego de imperfección. Entonces al lego solamente le queda creer en lo que le dicte su conciencia (que falla) y prescindiendo de fundamentos en la mayoría de los casos, descansa en alguna postura determinada, en algún dogma que calme sus ímpetus y mutile su intelecto, ya sea por seguir a la mayoría en lo que llaman moda diciendo: si todo mundo lo hace entonces…, o bien por pereza de pensar, por no complicarse la vida preguntándose esto o aquello y no llegar a ninguna parte en lo recóndito de su mente y verse inútil, como al comienzo.

2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa! Propongo discutir acerca de temas fundamentales para la adquisición de sentido y plenitud humanos, por ejemplo: la existencia de Dios, la fundamentación de la ética, el relativismo epistemológico, entre otros. Saludos cordiales!

    Atte.

    David Mayo

    ResponderEliminar
  2. Gracias David... Gracias por las recomendaciones. También usted me puede aportar!

    ResponderEliminar